¿Te has puesto a pensar por qué con algunas personas
"hacemos click" mientras que con otras chocamos? Quienes poseen la
cualidad innata de caer bien sin esfuerzo son la envidia de quienes les rodean.
Pero ese don es una cualidad que se puede cultivar y que tan sólo depende del interés
que pongamos en hacerlo.
Según diversos estudios, nos bastan de 2 a 12 segundos para
formarnos una primera impresión, por eso solo hay una oportunidad para causar
una buena.
Las empresas gastan miles de pesos cada año en formar a sus
empleados, lo cual es algo positivo, pues como decía Mark Twain, es mejor
formar al personal y perderlo que no formarlo y mantenerlo. Pero a pesar de ese
empeño en mejorar el servicio al cliente y en construir relaciones
significativas, en lugar de avanzar hemos retrocedido. Y ello por dos razones:
la primera es la diferencia entre educación y formación. La formación nos
proporciona el cómo, dónde y cuándo, mientras que la educación el porqué.
"Hacer click" es una cuestión de educación, más que de formación,
pues para lograrlo hay que poseer unas cualidades internas de manera que ser
amables con la gente sea parte de nuestra idiosincrasia, no simplemente una
conducta externa adquirida porque es parte de nuestro trabajo. La mayo
ría de
los empleados que han recibido un buen adiestramiento son eficientes a la hora
de tratar a los clientes, pero pocos son realmente "contagiosos".
La razón por la que pocos consiguen "hacer click"
es que han recibido una formación que les ha proporcionado respuestas al qué
hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, pero les falta averiguar el porqué. La
segunda razón del mencionado retroceso es que el trato con el cliente se reduce
al concepto de "ser cordial y amable" muy pocos se adentran en el
arte de establecer una relación genuina.
En lugar de potenciar las relaciones reales, en la
actualidad la tecnología se utiliza para sustituirlas. De repente, todos
estamos ocupadísimos y, aunque los correos electrónicos y los mensajes de voz
nos facilitan la comunicación, han dañado las relaciones verdaderas, se le
conoce como "el síndrome del estar ocupado".
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