
La misiva, escrita a mano en 1954, un año antes de la muerte del físico alemán, fue enviada al filósofo Eric Gutkind. En ella, Einstein discute su visión sobre la religión, y califica a la Biblia como "una colección de leyendas venerables aunque primitivas que, con todo, son bastante infantiles".
Un coleccionista anónimo que compró la carta en 2008 la puso a la venta en el portal de subastas por internet desde el lunes. La subasta concluye el 18 de octubre.
Eric Gazin, portavoz de la venta, dijo el domingo: "Dado el interés en Einstein, junto con los temas que (la carta) aborda, creemos que bien vale el precio".
El polémico texto conocido como la "carta de Dios" saldrá a substa por eBay con ofertas que arrancaran desde los 3 millones de dólares.
El texto -que muestra lo que uno de los científicos más grandes de todos los tiempos pensaba sobre Dios y otros asuntos religiosos- fue escrito en alemán en enero de 1954 y está dirigido al filósofo judío Eric Gutkind en respuesta a Choose Life: The Biblical Call to Revolt (Elige la vida: el llamado bíblico a la subversión), un libro que este último publicó un par de años antes.
"La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables pero aun así primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto. [...] Para mí la religión judía, como todas las otras religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles", escribe Einstein en la parte más sustanciosa del documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario